Fundación Carlos F. Novella entrega diplomas en El Progreso

[email protected]

 

La Fundación Carlos F. Novella, en alianza con Cementos Progreso, cuentan con la colaboración y apoyo de los directores, personal docente y administrativo de las telesecundarias ubicadas en las aldeas El Chile y San Miguel Conacaste, para concluir los cursos tecnológicos y técnicos impartidos en esos planteles educativos.

Con este evento se concluye el ciclo de capacitaciones en las áreas tecnológica y técnica para el 2011. Estas capacitaciones fueron impartidas en los institutos de telesecundaria de las aldeas El Chile en San Antonio La Paz y San Miguel Conacaste en Sanarate.

Los alumnos de la telesecundaria de El Chile provienen de las aldeas de Sinaca, Dolores, Cucajol y El Chile. Por su parte, el 95% de participantes lo conforman los alumnos de la Telesecundaria de la aldea San Miguel Conacaste, Sanarate.

El proyecto consiste en una serie de capacitaciones en el área técnica y tecno-lógica, que están destinadas a fortalecer el proceso de enseñanza de las dos telesecundarias.

En la tecnológica se impartieron los cursos de mantenimiento y reparación de computadoras y el uso de software. En la técnica, los cursos de dibujo técnico básico, instalaciones eléctricas domiciliares básicas y electrónica básica.

En cada telesecundaria se imparten tres de estos cursos y cualquier estudiante o persona de la comunidad se puede inscribir y prepararse en los cursos que le interesaron.

Con este proyecto se busca crear una serie de competencias, incentivar a los alumnos a finalizar sus estudios de nivel básico y que continúen con su formación de ciclo diversificado.

Los alumnos al estar expuestos a todos estos nuevos conocimientos tecnológicos y técnicos preparan un plan de vida en el que el estudio es una de las herramientas prioritarias para alcanzar el desarrollo personal y el de su comunidad.

Los diplomas entregados, por áreas, fueron: Aldea El Chile: Dibujo técnico, instalaciones eléctricas domiciliares y manejo de software. Aldea San Miguel Conacaste: Mantenimiento y reparación de computadoras, dibujo técnico y electrónica básica.

Los reconocimientos certifican a los estudiantes su participación y la aprobación de los cursos de capacitación, que han tenido una duración de 9 meses, desde marzo hasta noviembre.

El acto es la culminación del esfuerzo, tanto de los alumnos participantes como de los docentes de los planteles y la unidad técnica de la Fundación Carlos F. Novella que imparte las capacitaciones.

Este apoyo educativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, específicamente de la Dirección General de Educación Extraescolar, Digeex, que certifica todos los cursos. Asimismo, de las autoridades de los planteles educativos en donde se imparten las capacitaciones, ya que todo el personal del plantel juega un papel muy importante para fortalecer y complementar los conocimientos, así como destrezas que los participantes adquieren en las capacitaciones, con el fin de integrarlas como complemento a los contenidos impartidos en el pensum de estudios, mencionó Jacqueline López, asistente administrativa de Fundación Carlos F. Novella.

El participante debió asistir, por lo menos, un 85% a clases y prácticas, además de  aprobar las respectivas evaluaciones para finalmente contribuir con actividades que sean de beneficio para el centro educativo y su comunidad, como por ejemplo: Colaborar con los proyectos de revisión o realización de instalaciones eléctricas en los centros educativos, colaborar en los remozamientos del plantel como parte de alguna práctica.

Los instructores, materiales, herramientas y equipos, son donados por la fundación, es así como los participantes sólo deben tener el deseo de superarse y de contribuir con su plantel y su comunidad, concluyó López.

Publicidad
TECMA masgoles
Publicidad